Como Conectarse a una radio Shoutcast con Winamp – Tutorial

Hola, conectarse a una fuerte Shoutcast o radio en streaming, para ello necesitaremos un programa que nos gestione la conexión hacia el servidor, en este tutorial os enseñaremos como configurar lo, para tener una conexión correcta.

También puedes usar este programa para realizar tus directos en Original Deejays, este programa es uno de los que usa Iván Gros para conectarse a Original Deejays.
Importante: Los colaboradores y administradores ya no damos soperte de este software, Actualmente solo damos soporte con el nuevo programa Butt-Broadcast puedes descargártelo desde Aquí

Empezaremos por el mas utilizado en todo el mundo y que podemos usar independientemente nuestra entrada de audio del ordenador, ideal tanto para una fuente en la entrada de línea, como el audio que corre por nuestro ordenador.

Como todos ustedes seguramente saben, Winamp SHOUTcast y han cambiado de dueño (de AOL para Radionomy).

La página web winamp.com se encuentra actualmente en el trabajo pesado y un rediseño casi completamente nuevo.
Como resultado, muchas características no estarán disponibles, incluyendo algunos servicios en-cliente.

Las descargas de Winamp y Winamp Pro compras también estarán disponibles en estos momentos
mientras que se elimina el código con licencia para / por el anterior propietario / reemplazado.

Winamp y Plugins Shoutcast-DSP

Como habréis deducido necesitaremos el programa Winamp y un plugins que se instala dentro del programa para poderlo utilizar.

    1. Descargarnos el Programa si no lo tenemos ya instalado, si es así pasar al punto 3 directamente., sino lo tienes nosotros te decimos donde descargarlo aquí.
      1.1. Descargar Programa Winamp.
      1.2. Descargar Plugins Shoutcast DSP
    2. Una vez descargado Instalar los dos programas, primero el Winamp ya que es el programa principal y al finalizar esa instalación, instalamos el plugins shoutcast-DSP.
    3. Una vez instalado lo ejecutamos y veremos algo parecido a la imagen de abajo, puede que sea distinto el aspecto dependiendo el tema que hallas elegido al instalarlo, nosotros tenemos el tema moderno. por si te gusta el tema del programa.winamp
    4. Para abrir el Plugins deberemos ir a Opciones y cuando abra el desplegable ir a preferencia, hay se nos abrirá otra ventana donde deberemos buscar la sección de DSP-Plugins como indicamos en el punto 5. También podemos abrir las preferencias pulsando ( control + P )winamp-abrir-pluging
    5. Cuando ya este abierta la ventana de preferencias debemos desplazar la barra lateral, hasta llegar a DSP/efectos, luego seleccionamos Nullsoft Shoutcast Source DSP, igual que se muestra en estas dos imágenes.
      prefe-1prefe-2
    6. Una vez realicemos las operaciones indicadas anteriormente, se abrirá el plugins que deberemos configurar con los datos de la emisora donde nos vallamos a conectar, para eso tendremos que tener o saber los datos de conexión de la radio online que queremos conectarnos, hoy en día hay 2 versiones de conexión, shoutcast1 y shoutcast2, la diferencia es que el shoutcast2 tiene mas datos de conexión, que el shoutcast1, aquí explicaremos los 2. ahora explicamos el shoutcast1, si tienes el shoutcas2 pincha aquí.
    7. plugin-reEn el plugin tendremos que configurar varios apartados para conectarnos y emitir el sonido correctamente, el plugin tienes 4 pestañas superiores, las cuales son MAIN, OUTPUT, ENCODER, INPUT.
      El Main facilitara datos de conexión cuando estemos conectados.
      El Output es donde configuramos los datos de la radio tanto los datos de conexión como los datos de nombre de la emisora. En este apartado tenemos dos pestañas internas en las que pone Connection y Yellowpages. Si observamos tenemos mas de 1 Output1, Output2, Output3, hasta 5, para poder tenemos mas de una configuración, esta muy bien si emites en mas de 1 radio online, pudiendo guardar los datos de cada radio en cada Output. Connection debemos poner los siguientes datos.
      Address: Ira la Ip de la radio, pueden ser en numero o en URL, recordad que la URL es un sinónimo de la ip.
      Port: Ira el puerto de la radio a la que vallamos a conectarnos.
      Password: Contraseña de la radio para la conexión y el acceso.
      Encoder: Debemos indicar por que encoder debe trabajar, al igual que los Output, podremos configurar varias calidades para emitir.
      plugin-co
    8. Una vez que acabemos de configurar la parte de Connection, debemos configurar la parte de Yellowpages, Haciendo Clic en la pestaña Yellowpages, esta parte son los datos de la emisora, debes saber que cuando te conecta al servidor eres el encargado de transmitir los datos como nombre, URL de la radio, y otros datos de interés para la emisora.plugin-ye
      La primera opción es Make this server public, esto nos dice si queremos hacer públicos los datos que pongamos, lo marcamos y lo activamos.
      Description: Ira el nombre o eslogan de la emisora de radio a la cual te conectas.
      URL: Dirección de Internet de la Emisora de radio online, si no tiene URL se deja en blanco.
      Genre: El genero de música de la Emisora de radio, esto casi siempre se lo dicen los administradores de la radio.
      AIM: el ICQ: y el IRC: son datos de comunicación te los tiene que dar tu emisora, si no se tiene dejar en blanco.
      Tracl Title Updates: Este apartado es el encargado de mostrar los títulos de la canción que esta sonando, si usas la entrada de línea para la emisión, debes ponerlo en manual, si emites con el winamp puedes dejarlo en AUTO. El Enable Title Updates es para Activarlo, márcalo para que realice esa función.
    9. plugin-enAhora tenemos que configurar el Encoder, que no es mas que decirle a la frecuencia que quieres emitir, por lo general la calidad puede varia en cada emisora por eso podemos configurar mas de 1 encoder.
      Encoder Type: Tipo de archivos de envío, MP3 Encoder para emisoras en Mp3, AAC Encoder para emisoras en AAC. Son formatos distintos y no son compatibles con las emisoras.
      Encoder Settings: Aquí la calidad de emisión, hoy en día por general todas son ya 128Kbits, 44100Khz, Stereo. ( Pero si la emisora es de peor calidad, no por poner mas suena mejor, puede incluso que si superas la potencia de la radio te niegue el acceso.)
    10. plugin-wiYa por ultimo solo queda decirle al programa con que gestionara el sonido, y eso lo hacemos en la pestaña de Input. Ahora en Input Device tenemos que decirle si el sonido lo recoge del winamp o de la entrada de Línea. Si vamos a reproducir la música desde el Winamp, por que vas a lanzar una sesión o un RadioShow ya grabado, Escogeremos la opción de Winamp. Si el sonido lo ingresas desde la entrada de línea del Ordenador, deberás escoger la Opción Soundcard Input. Esto lo hacemos si realizamos programa en directo y tenemos conectada la mesa de mezclas al ordenador por la entrada de Línea. Si cogemos esta opción tendremos que configurar nuestra tarjeta de música y comprobar que entra el sonido correctamente.
      plugin-in
    11. Una vez que ya tenemos todo configurado, ya podemos probar de conectarnos al servidor.  Volvemos a la pestaña Output y le damos a connect.
      Si los datos de conexión esta correctos donde pone Not Connected, Cambiara a Status y Aparecerá el Tiempo como muestra la segunda imagen, para desconectarnos Pulsaremos en Disconnect.
      plugin-conplugin-di

Deja un comentario


* Obligatorio

[+] Abrir Emoticonos