Te has preguntado alguna vez que son los NFT y si podrias hacer algo con ellos y la música.

Pues si hay un mundo proximo y nosotros queremos hacerte ECO de ello.

Los NFT se han abierto camino en industrias de todo tipo, Contratos de Viviendas, Imagenes, y un gran Etc…, . La industria de la música no iba a ser una excepción y ya ha sido testigo de muchas estrellas de la música acuñando sus NFT de música. Los NFTs (Non-fungible token o token Nofungibles) ofrecen nuevas opciones de negocio muy interesantes para el sector musical.

La aplicación práctica de esta tecnología en nuestro sector, curiosamente puede llevar de nuevo a un modelo de negocio en el que el usuario de música compra algo, no solo paga una suscripción, sino que es dueño de dicho NFT. De hecho, algunas iniciativas relacionadas con NFTs en música nos recuerdan, algo tan poco digital como es el coleccionismo de vinilos.
En este artículo explicamos la relación de los NFTs con la música y cómo esta tecnología puede abrir nuevas vías de negocio para músicos, sellos, promotores, festivales….

Si bien, las leyendas de la música tienen todo lo que necesitan a su disposición, no es el caso de todos los artistas que no son tal conocidos o principiantes u artistas emergentes. Esta tecnología ha generado una tendencia comercial que incorpora el concepto de exclusividad en el producto musical.
Una canción o un disco puede estar accesible para todo el mundo en Spotify, Tidal o Apple Music, pero sólo unos pocos podrían tener unas versiones limitadas (NFT). Y por supuesto, se está generando un mercado para la inversión y especulación sobre estos activos, gracias a esos factores de exclusividad, limitación y coleccionismo.
Si eres completamente nuevo en la industria de NFT, las cosas pueden complicarse un poco. Es posible que no sepas qué plataforma elegir, cómo acuñar su música NFT o incluso qué es exactamente una NFT de música.

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs (Non Fungible Tokens, No Fungibles) son activos digitales que representan un objeto del mundo digital o real, indivisibles y únicos. Se trata de unos certificados de titularidad o autenticidad, que utilizando la tecnología Blockchain acreditan al comprador (o inversor) como titular legítimo de una obra única. 

Los NFT son únicos en su tipo, similar a una pieza de arte rara, activos que pueden ser obras musicales, obras gráficas, obras audiovisuales, etc. Además, como la información se almacena en la cadena de bloques altamente segura, nadie puede editarla, destruirla o duplicarla. Lo que ocurría hasta ahora con una canción o un vídeo en formato digital es que era prácticamente imposible otorgarles un valor único. Con un vinilo, puedo tener en mi colección un ejemplar de los 10 que quedan en todo el mundo de una edición rara o limitada. Y eso tiene un valor a nivel coleccionismo, e incluso de inversión (pensemos en cuadros, esculturas,…).

Por lo tanto, en pocas palabras, los NFT son activos únicos cuya autenticidad y propiedad se pueden verificar fácilmente.

Con los NFT, los músicos de todo el mundo pueden vender sus canciones exclusivas por un valor más elevado que en lanzamiento multitudinarios o ventas masivas; logrando conectarse más directamente con sus fanáticos de todo el mundo.

Por ejemplo, el productor de música electrónica de baile y DJ, 3LAU vendió su álbum como NFT en febrero por más de 11 millones de dólares. Junto con el DJ estadounidense, Steve Aoki, también creó una pista NFT de 1 millón de dólares para Jenny DAO, un METAverso DAO.

El boom de los NFTs comenzó con el artista digital Beeple, que vendió su obra digital por 69 millones de dólares. Otro hito fue la venta de un tweet por 2,5 millones de dólares por parte de Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter.

En la industria musical, unos de los primeros en subirse al carro fueron los norteamericanos Kings of Leon, ofreciendo diferentes productos inéditos y exclusivos, llegando incluso a vender el derecho a disfrutar de asientos a sus conciertos en primera fila de por vida. Otros artistas de la talla de The Weeknd, Snoop Dogg, Ozuna o Gorillaz han incrementado sus ingresos utilizando esta nueva vía de negocio donde ofrecer sus contenidos.

¿Cómo ayuda la venta de NFT de música a los artistas?

En el mundo digital, los archivos MP3 se duplican infinitamente, mediante los NFT los músicos tienen la oportunidad de agregar escasez y autenticidad a sus canciones.

La escasez de una pieza musical determina directamente su valor y tiene el potencial de aumentar de valor con el tiempo. Los NFT han abierto así una nueva forma de lanzar canciones y álbumes exclusivos.

Sin embargo, para los músicos, los NFT de música van más allá de agregar escasez y autenticidad a su oficio. Actualmente, muchos artistas emergentes luchan por ganarse la vida vendiendo su música.

De hecho, los músicos dependen de intermediarios como los sellos discográficos, los que les cobran sumas exorbitantes por lanzar y vender sus obras; lo que es inalcanzable para muchos artistas.

Por el contrario, los NFT llegan para devolver el poder en su totalidad a los artistas.

Los artistas van a poder vender directamente a sus fanáticos, sin la molestia de los intermediarios y ganar así, lo que realmente se merecen.

Además, como la mayoría de los NFT vienen con regalías, los artistas continúan ganando cada vez que se revende su NFT.

Como declaró el artista de hip hop estadounidense, Supa Bwe, los NFT permiten a los artistas independientes “ganar dinero por sí mismos”.

Esencialmente, los artistas independientes ahora tienen la oportunidad de eliminar el “riesgo de ser infravalorados, engañados o dependientes de entidades corporativas”.

Sorprendentemente, los NFT de música no se limitan a singles o lanzamientos de álbumes. Los artistas pueden incluso vender merchandising virtual o físico, wearables para avatares metaversos, entradas para conciertos y secuencias exclusivas detrás de escena.

Además, los productores pueden vender ritmos, los compositores pueden vender letras como NFT y mucho más.

El músico canadiense Grimes, por ejemplo, vendió NFT con imágenes y videos nunca antes vistos por más de 6 millones de dólares.

En Agosto, la Orquesta Sinfónica de Dallas lanzó NFT con temática de música clásica adjuntando un video completo del concierto y videos de detrás de la escena junto a un acceso VIP a su concierto.

Leave A Comment