Sonar 23 Edicion 16,17 y 18 Junio 2016 – Barcelona España

Buenas people, este fin de semana ya esta aquí, ya lo tenemos dando la vuelta a la esquina, el certamen mas importante del mundo. EL SONAR.
Las estrellas del clubbing en Sónar de Noche.

Galaxia 1: El house y sus derivados

El Viernes 17 y el sábado 18 de junio Sónar de Noche se convierte en el mayor club del mundo, reuniendo a muchas de las principales figuras de la electrónica y la música de baile de la escena internacional. Más de 30 artistas de primera fila, cada uno de ellos con un discurso definido pero con conexiones evidentes entre sí que permiten agruparlos en tres grandes galaxias. Hoy presentamos la primera: el house y sus múltiples derivados.

Guardianes de las esencias

sonar bcn-2016 kerri chandlerLa espiritualidad, la profundidad, el ritmo marcado, la calidez, el groove… los elementos esenciales del género están en manos de housemasters de probada maestría. Uno de ellos sin duda es Kerri Chandler, leyenda de la escena underground americana y pionero de ese house rebosante de soul, jazz, influencia africana y poso espiritual. Muchos de estos ingredientes están también en la música de Soichi Terada, aunque por supuesto, su house se tiñe de melodías, armonías y arreglos nipones que aportan una sonoridad especialmente cautivadora a sus tracks. Los pilares básicos del género siguen manteniéndose firmes en 2016 gracias a DJs y productores como Mano Le Tough y The Martinez Brothers. El irlandés se ha ganado a pulso su privilegiada condición como uno de los selectores más solicitados de Europa, y brilla tanto en sus producciones (las del reciente “Trails”, sin ir más lejos) como en unos sets siempre equilibrados y llenos de detalles estimulantes. Y los hermanos neoyorkinos se han convertido en los más célebres continuadores de la tradición house de su ciudad, empezando desde abajo para ir abriendo su radar a nuevas influencias y ganar cada vez más peso en una escena internacional que no sería ya la que es ahora sin ellos.
Renovación y versatilidad

sonar bcn-2016 eats everything 1El house es la base sobre la que orbitan muchos de los artistas más interesantes de Sónar de Noche, que toman el género como punto de partida para moldearlo a su antojo y proyectarlo en múltiples direcciones. Es el caso de selectores de primera fila como Jackmaster y Eats Everything, ambos británicos y ambos amantes irredentos del house clásico, que les sirve como faro central de sus sets, sobre los que giran estilos colindantes y nuevas corrientes de la electrónica contemporánea. El house es también el lenguaje natural, casi maternal, con el que han crecido otros tres nombres destacados de las noches de Sónar: los irlandeses Bicep, inyectando músculo y pulsiones techno al género; el productor de origen danés Kölsch, cargándolo de emotividad e irresistibles líneas melódicas; y el dúo de DJs Krisko & Greg Lord, héroes locales de Manchester para los que el house no tiene apenas secretos.

La mutación cósmica

sonar bcn-2016 talabot02Una de las características más interesantes del género nacido en Chicago es su capacidad de transformación. En las manos correctas, el house puede retorcerse prácticamente hasta el infinito. Esas manos pueden ser perfectamente las de los israelitas Red Axes, amantes de bajar los tempos y dejar espacios para que se cuelen todo tipo de influencias en sus magnéticas composiciones, de la new wave a la música brasileña pasando por el post punk o la psicodelia. Algo similar se puede decir de John Talabot, el más internacional y popular de los productores nacionales, y más aún cuando ejerce como DJ, transformando el house en una odisea espacial tan abierta en la que todo es posible; igual que en los sets del DJ holandés Intergalactic Gary, uno de los más finos selectores del continente, respetadísimo por muchos de sus compañeros de profesión y con una sana tendencia natural para los espectros más cósmicos y lisérgicos del house.

Viernes 17

23.30 Intergalactic Gary (SonarLab)
00.20 Red Axes (SonarPub)                   galaxia-Sonar 2016
00.30 Soichi Terada (SonarLab)
01.30 Kerri Chandler (SonarLab)
02.35 Mano Le Tough (SonarPub)
03.55 Kölsch (SonarPub)
05.00 The Martinez Brorthers (SonarClub)
05.00 John Talabot (SonarPub)

Sábado 18

02.35 Eats Everyhting (SonarClub)
02.50 Krysko & Greg Lord (SonarLab)
04.00 Bicep (SonarLab)
05.00 Jackmaster (SonarPub)


El nuevo SonarCar: una experiencia única

Este año el escenario SonarCar, espacio emblemático de Sónar de Noche, modifica totalmente su fisonomía, su formato y su concepto. Reconvertido ahora en un nuevo club dentro de Sónar de Noche y desvinculado de los Autos de Choque (que cambian de lugar), el nuevo SonarCar tendrá forma de club de los de antes, ubicado en un espacio físico cerrado, con cortinas rojas y un sistema de sonido circular que centra toda la atención sobre la música.

SonarCar presenta este 2016 dos únicas sesiones de 7h de duración cada una, a cargo de dos maestros de sólida trayectoria y conocimientos enciclopédicos: Laurent Garnier y Four Tet. Ambos DJs podrán así construir un discurso distinto al habitual, a través de largos sets y desarrollos narrativos durante toda la noche, creando un recorrido personal de principio a fin y alejándose, por una noche, de las urgencias que definen en gran medida los tiempos actuales.

La primera de las dos noches tendrá como protagonista a Kieran Hebden, aka Four Tet. El artista británico, sin duda uno de los productores más relevantes de la escena internacional, demostrará porque está considerado también como un DJ excepcional, con dos virtudes que destacan especialmente: su extraordinario conocimiento de la historia de la música en todas sus vertientes (techno, ambient, rock, jazz, house, funk, kraut, new wave, afro, hip hop o bass music) y el gusto exquisito que atesora en la selección. Hebden extraerá las joyas menos evidentes y más brillantes de cada uno de los géneros a los que acuda, trazando de esta manera una historia alternativa de la música en siete horas de altísimo nivel.

Laurent Garnier tomará el mando de la nave la noche del sábado, ofreciendo un set inédito que le permitirá explicar una historia a través de la música, desarrollando un relato distinto y a contracorriente del habitual. Él mismo fue quien sugirió la idea del set de 7h, eligiendo Sónar como el escenario ideal para poder experimentar con el formato y conducir al público a través de su vasto y generoso conocimiento musical. Una oportunidad única para quitar el polvo a viejos discos, combinar clásicos con novísimas perlas del underground actual y dar forma a una noche que a buen seguro quedará fijada como uno de los momentos más especiales tanto en su trayectoria como en la historia de Sónar.

1 Comentario

  • Ya ha finalizado el gran sonar 2016, y refleja una disminucion de gente comparandolas con el festival celebrado en 2015.
    Más de 115.000 personas visitan el Sónar 2016, 3.000 menos que el año anterior.
    Más de 101 países han participado en el XXIII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar, que se celebra en los recintos de Fira de Barcelona desde este jueves y hasta la noche de este sábado, lo que representa 3.000 personas menos que el año anterior, ha dicho este sábado el codirector Ricard Robles.

    En una rueda de prensa que ha empezado a las 17.30 horas cuando ha empezado a caer un aguacero en la zona, los directores han quitado hierro a la lluvia que confían que acabe antes de las 20 horas para que el festival pueda proseguir con normalidad para el público.

    Preguntado por la bajada de participantes, Robles ha atribuido este hecho a la gran expectación conseguida por el cabeza de cartel del año pasado The Chemical Brothers que se convirtió en una actuación “muy esperada”, y ha dicho que las cifras de visitantes se mantienen en la línea de años anteriores.

    Del total de visitantes, a los que hay que sumar 350.000 visitas a los canales de ‘streaming’ del festival, un 53% son internacionales, mientras que el 47% proceden de diferentes puntos del Estado para disfrutar de esta “casa común” de la creatividad.

    Los directores del festival, Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, han subrayado que el festival reafirma su apuesta de “laboratorio cultural”, y han anunciado la incorporación de Hong Kong y Estambul como futuras sedes del festival en marzo y abril de 2017.

    Ambas ciudades se sumarán a las de Reykjavíc, Estocolmo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá, y el festival también comisionará contenidos en los festivales TodaysArt de La Haya, en Holanda, e Insomnia, en Tromso, Noruega.

Deja un comentario


* Obligatorio

[+] Abrir Emoticonos